Santa Apolonia ( Apolonia de Alejandría) patrona de los dentistas, se celebra el 9 de febrero.
La historia cuenta que en siglos del Imperio Romano, hubo una persecución de los cristianos en Alejandría, donde atraparon a la joven Apolonia.
Como ella no quiso renunciar a Cristo negándose a repetir blasfemias contra El ni invocar a dioses paganos, le golpearon en la cara hasta quitarle todos los dientes y es allí donde Apolonia ofrece su dolor por el de quienes alguna vez pudieran sentir algo similar, intercediendo gustosamente por estos desvalidos.
Después prendieron una hoguera y la amenazaron con arrojarla dentro si no renunciaba a Cristo, pero ella en un momento de descuido por parte de sus captores, se lanzó a las llamas, pero las llamas no la quemaban, ni le hacían daño alguno.
Finalmente y ante su continua negativa para renegar de Cristo, fue degollada convirtiendose en martir.
Durante la Edad Media, cuando alguien tenía dolor de muelas, le rezaba a Santa Apolonia y el dolor desaparecía.
Hoy en día, todavía, mucha gente mayor sigue pidiendo su intercesión cuando tiene un dolor de muelas, pero a decir verdad, es mucho más práctico y eficaz, acudir al dentista para que el dolor desaparezca.
A Santa Apolonia se le representa en la Iconografía como una virgen que tiene en una mano unas tenazas con una muela y en otras ocasiones con una bandeja con todos sus dientes.